Natale Amprimo: “El ejercicio del poder exige transparencia y un debido sustento en las decisiones”

Natale Amprimo: “El ejercicio del poder exige transparencia y un debido sustento en las decisiones”

Excongresista peruano participó de la I Cumbre Iberoamericana Gobierno, Vida, Familia: La Familia frente al Covid-19

“El ejercicio del poder exige transparencia y un debido sustento en las decisiones” señaló Natale Amprimo, abogado y excongresista de la República del Perú, quien participó en el quinto y último día de la I Cumbre Iberoamericana Gobierno, Vida, Familia: La Familia frente al Covid-19.

Con el título “Anarquía Jurídica, el abandono a los principios”, Amprimo empezó su ponencia citando a Sócrates con su célebre expresión: “Nuestra Democracia se autodestruye porque ha abusado del derecho de igualdad y del derecho de libertad; porque ha enseñado al ciudadano a considerar la impertinencia como un derecho; el no respeto a las leyes como libertad; la imprudencia con las palabras como igualdad, y la anarquía como felicidad”.

Explicó que actualmente esta frase tiene vigencia porque se vive con “poco apego y respeto a la Constitución”, además sostuvo que existe “un seguimiento ciego a determinadas personas, sin importar el comportamiento, ni el respeto a esas reglas de convivencia” que enseña la Constitución, por tanto, “no basta con tener una competencia y una función, se debe justificar la medida que se haya adoptado porque si no, se produce una arbitrariedad”.

El excongresista lamentó que muchas autoridades creen que pueden proceder sin ningún marco jurídico en el ejercicio de sus funciones públicas, actuando muchas veces de manera arbitraria e inconstitucional.

En su ponencia, Amprimo también alertó que se está aprovechando esta crisis sanitaria “para responder a un mecanismo ideologizado” que se impone y “se va metiendo de manera sutil, sin que nadie alerte nada, sin que se levante una voz”.

Como ejemplo, mencionó la aprobación del bono para el conviviente del mismo sexo del personal de salud facellido, expuesto en el Decreto Supremo N° 220-2020-EF, a pesar de que, la primera regla de la unión de hecho que la Constitución contempla es la unión entre un varón y una mujer, sin embargo, esto fue aprobado el 8 de agosto pasado.

Por otro lado, Amprimo habló de la libertad religiosa, dijo que se regula la apertura de un restaurante, pero no los templos, “no hay voces … parece que estamos adormecidos, hay cargos que parecen vacantes porque no escucho ninguna voz en particular”.

“Los encargados de advertir esto y levantar la voz ¿Quiénes son?, ¿Las personas de a pie, o son las autoridades religiosas que deben levantar la voz por el pueblo católico?  Estamos ante una ausencia de liderazgo ante un susurro gris”. “Pareciera que el pueblo católico está dejado a lo que le lleva la corriente, no hay un mensaje de guía… parece que nos da vergüenza levantar nuestras tradiciones, expresar lo que uno piensa” lamentó.

Frente a este panorama, exhorto a los laicos a “dirigirse a las autoridades competentes, expresarles la situación de abandono moral que nos encontramos, porque, no escuchamos una voz que levante aquello que estamos sintiendo los católicos”.

Al ser consultado sobre cómo hacer para que los jóvenes se interesen en la política, Amprimo dijo que los jóvenes de hoy ven poca televisión nacional y casi ningún programa político.

Señaló que “la ciudadanía no quiere participar de los debates de los temas públicos… es renuente a participar de esa discusión” además habló de la importancia de un liderazgo, señalando que “los líderes que son ciegos, sordos y mudos” difícilmente tendrán gente que los sigan.

Al finalizar, subrayó que existe la oportunidad de trasladar el mensaje a los jóvenes si las autoridades tuvieran más participación, mencionando la “Marcha por la Vida”, como un ejemplo exitoso de liderazgo con una guía de principios y valores que atrajo la participación de cientos de miles de jóvenes.

Los videos de las participaciones de esta Cumbre organizada por Colectivo Unidad en el marco de la celebración del Día de la Familia, que en el Perú se recuerda el segundo domingo de Setiembre según Ley 23466 dada en 1982, se pueden ver en la web www.gobiernovidafamilia.com y de las redes sociales del  Colectivo Unidad: Baella.com, Marcha Por la Vida,  Peruanos Por la Igualdad, Parejas Reales y Asociación Peruana de Familias Numeros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X