Alfonso Baella: “Defendamos la familia de manera central con una práctica adecuada de las virtudes”

Alfonso Baella: “Defendamos la familia de manera central con una práctica adecuada de las virtudes”

El escritor y periodista se refirió al secreto de la felicidad en la I Cumbre Iberoamericana Gobierno, Vida, Familia: La Familia frente al Covid-19.

Baella inició su presentación de este martes 8 narrando momentos de nuestro país que, en los últimos años, pusieron sobre la agenda el valor que tiene la juventud cuando es motivada de manera correcta.

“Cuando se logra impulsar los sentimientos que tienen los jóvenes en el Perú se pueden hacer cosas fantásticas”.

Hizo referencia al “triángulo de Aristóteles”, el cual nos habla de las virtudes como cimiento de todos los aspectos de nuestra vida y cómo estas, deben practicarse.

“Aristóteles -en su libro Ética a Nicómaco- dice con claridad que se tiene que profundizar en la práctica de las virtudes. De tanto practicarlas y hacer hábito de las virtudes, uno genera una suerte de cimiento profundo que hace que uno pueda salirse, pero se le haga más fácil regresar”.

Se refirió a  la Gira de la Esperanza, una experiencia para jóvenes que busca ampliar una reflexión sobre el origen de la corrupción, empoderar con información para afrontarla. Detalló que con esta iniciativa se busca hablar del capital social y de la importancia del pensamiento crítico, para generar un pensamiento que surja del propio análisis.

“El capital social como un elemento esencial, para que a partir de eso sepan que tienen que estrechar, construir, defender y proteger las relaciones de confianza que se tiene que construir en la familia, en la empresa, en el emprendimiento o en la academia”.

“La importancia del pensamiento crítico. Lo que les decimos a los jóvenes es que no pueden aceptar lo que la gente te dice. Tienen que tener una posición propia, que implique su reflexión, su evaluación, sus argumentos, sus insumos y sus conclusiones”, agregó.

Finalmente, señaló que es necesario hacer una revolución en el Perú para erradicar ese discurso populista, valorando la tradición y defender la familia de manera central.

“Tenemos que ser conscientes para saber que las cosas no están bien, pero también saber encontrar dónde están las cosas buenas. La familia es una institución milenaria que tiene que ser protegida por todos nosotros, porque es la esencia fundamental de la recuperación de la moral pública”, concluyó.

Sobre la cumbre

La I Cumbre Iberoamericana Gobierno, Vida, Familia: La Familia frente al Covid-19 se da en el marco de la celebración del Día de la Familia, que en el Perú se recuerda el segundo domingo de setiembre, según Ley 23466 dada en 1982 y es organizada por el Colectivo Unidad.

Esta conferencia se transmite a través de la web www.gobiernovidafamilia.com y de las redes sociales del Colectivo Unidad, Baella.com, Marcha Por la Vida, Peruanos Por la Igualdad, Parejas Reales y Aspefam.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X