Juan Carlos Puertas: “Hoy en día el derecho se ha convertido en una herramienta de poder político”

Juan Carlos Puertas: “Hoy en día el derecho se ha convertido en una herramienta de poder político”

Presidente del Colectivo Unidad, organizador de la Cumbre, tuvo a su cargo la ponencia “El populismo de los derechos y la familia” cerrando el primer día de la I Cumbre Iberoamericana Gobierno, Familia, Vida.

Juan Carlos Puertas habló sobre el populismo y como este busca articular demandas insatisfechas, destacando en primera instancia el método, el cual es “un método discursivo; es decir propaganda, oratoria, generar sentimientos en las personas para generar animadversión contra el rival político y simpatía hacia el populista. O eventualmente, pero muy residualmente, generar medidas de impacto inmediato pero perjudiciales a largo plazo”.

Señaló que este lenguaje discursivo y polarizador tiene como finalidad captar personas a favor de una causa específica o que las personas se vuelvan en contra de otra causa oponente.

En otro momento, el especialista en derecho, hizo un comparativo entre el populismo y el Lawfare, señalando que ambos buscan un propósito similar que consiste en destruir la imagen política del rival. “Se basa en una estrategia política, pero no de política de fondo. Y en la estrategia política muchas veces lo último que importa es la moral. Criminalizar a mi rival político”.

“Ambos son métodos inmorales, mientras uno utiliza el discurso, el otro usa el aparato coercitivo del Estado”, añadió.

También se refirió a los Derechos Humanos, de cómo surgen a través del proceso histórico como un límite al poder del Estado. Y destacó la importancia de prestar atención a su interpretación y a sus actores interpretativos.

“Es evidentemente progresiva, es invasiva no hay un consenso mínimo. Si hablo de derechos en expansión, no puede haber un consenso mínimo, tarde o temprano se va a inferir en las libertades. Ignorar el peso discursivo del derecho y los tribunales a nivel político es un suicidio”, comentó.

Afirmó también que en la actualidad el derecho se ha convertido en una herramienta de poder político: “Los derechos se han vuelto un arma que está destinada a quitarnos nuestras libertades y que ha empezado a meterse en nuestros hogares y en nuestras familias”.

Por último, dijo que en la retórica política generalmente genera una situación dialéctica antagonista, generando de este modo polarización. Por eso, explicó que “para hacer política hay que empezar a leer política, estudiar política, conocer política”.

La I Cumbre Iberoamericana Gobierno, Vida, Familia: La Familia frente al Covid-19 se da en el marco de la celebración del Día de la Familia, que en el Perú se recuerda el segundo domingo de Setiembre según Ley 23466 dada en 1982 y es organizada por el Colectivo Unidad.

Esta conferencia se transmite a través de la web www.gobiernovidafamilia.com y de las redes sociales del Colectivo Unidad: Baella.com, Marcha Por la Vida, Peruanos Por la Igualdad, Parejas Reales y Aspefam.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X